Seguridad Informática
En los últimos años, la seguridad informática se ha convertido en un tema de interés público. Tanto expertos en la materia como usuarios generales utilizan términos como «clave de usuario», «contraseña (o password)», «fraude informático», «hacker», etcétera. Hoy por hoy no solo es deseable, sino indispensable, tener conocimientos firmes relacionados con este tema, pues sin ellos el usuario de computadoras podría caer en un estado de indefensión que ponga en peligro no solo su información o equipo, sino su propia integridad.
Gómez (2006) define la seguridad informática como cualquier medida que impida la ejecución de operaciones no autorizadas sobre un sistema o red informática cuyos efectos puedan conllevar daños sobre la información, equipo o software. Por su parte, Kissel (2012) la define como la protección de información y sistemas de información de acceso no autorizado. En efecto, con base en estos conceptos, la seguridad informática se vincula con tres elementos básicos: la informaci6n que, como activo intangible, representa quizá el elemento más sensible y vulnerable; el software, cuya pérdida o modificación mal intencionada puede representar severos quebrantos económicos u operativos no solo hacia el usuario sino a toda una institución; y el hardware, que al fallar provoca retrasos en la operación diaria y la consecuente pérdida de tiempo y costos elevados.
Debido a la importancia que ha ido adquiriendo la seguridad en cómputo, en las siguientes ediciones de cápsulas TI se abordarán en detalle recomendaciones diversas que permitan evitar posibles pérdidas de datos, robos de información, accesos no autorizados, suplantación de identidad, presencia de malware, entre otros.